Con esta prueba te darás cuenta si has avanzado en el proceso Lecto escritor. Pero sigue adelante , no te desanimes...
Prueba de Lenguaje
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6 DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
DIOS
¡Siento a Dios que camina
tan en mí, con
la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
¡Con él
anochecemos, Orfandad..
¡Pero yo
siento a Dios. Y hasta parece
que él me
dicta no sé qué buen color.
Como un
hospitalario, es bueno y triste;
mustia un
dulce desdén de enamorado:
debe
dolerle mucho el corazón.
Oh, Dios
mío, recién a tí me llego,
hoy qué
amo tanto en esta tarde; hoy
que en la
falsa balanza de unos senos,
mido y
lloro una frágil creación.
Y tú,
cuál llorarás... tú, enamorado
de tanto
enorme seno girador...
Yo te
consagro, Dios, porque amas tanto;
porque
jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón
César
Vallejo, en Antología poética, revista Señal que cabalgamos,
Bogotá, F.C.H., Universidad Nacional de Colombia, No. 28, 2003.
1. En el texto anterior, el autor expresa un
sentimiento definido hada Dios; desde este enfoque, un análisis de la finalidad
del texto sería interpretado como:
A.
La petición del más infinito amor para con
los seres humanos.
B.
Una exaltación de la magnificencia de Dios
C.
La acción de gracias por el gran amor de Dios
hacia la humanidad.
D.
El sentimiento correspondido entre los seres
humanos.
2. Según el
texto. Dios es un ser que:
A.
Camina
al lado de los seres humanos.
B.
Dicta
el buen color de la vida del ser humano.
C.
Espera
pacientemente que las personas acudan a él.
D.
Expresa
el más grande amor hada las personas.
3. El texto
afirma que a Dios se le puede sentir, esto es posible si se sostiene que:
A.
Creer
en su existencia es necesario para la vida del ser humano
B.
Dios
es el creador de cuanto existe y por tal razón es digno de adorar.
C.
Es un
ser al que hay que consagrar por el hecho de ser superior.
D.
Es
bueno y triste como un hospitalario que siempre nos ayuda;
4. El texto
enfatiza en el dolor que Dios siente en el corazón. Si como creyentes en Dios
pensáramos, este hecho podría ser el resultado de:
A.
La
orfandad de la persona que vive sin un ser supremo.
B.
La
mustia existencia del hombre alejado de los demás.
C.
Las
ofensas que le hacemos sin necesitar de su ayuda.
D.
El
mundo que se levanta a diario con la fe puesta en él.
5. En el texto, el autor hace un llamado a:
A.
Conocer
a Dios en todas las manifestaciones de la vida.
B.
Buscar
la comunión con Dios constantemente.
C.
Saber
que Dios existe y de esa manera creer en él.
D.
Diferenciar
a Dios de los seres humanos.
6. De acuerdo
con el texto anterior, se puede concluir que:
A.
Dios
es un ser que está presente para los pocos que, como el autor, creen en él.
B.
Dios
busca la comunión con las personas a través del amor.
C.
Los
sentimientos del ser humano dependen de su propia vida
D.
El
amor es un sentimiento que los seres humanos tienen si así lo desean
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA RESPONDA LAS PREGUNTAS 7 A 13 DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
¿PERO QUÉ ES LA VERDAD ?
Una de las características más tristes
de nuestros tiempos es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una persona
corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a
una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas —una
civilización de prótesis— pensada para el "consumidor", mutila las
almas, cierra al hombre cada vez más el camino hacia las cuestiones
fundamentales de su existencia, hacia el tomar conciencia de su propia identidad
como ser espiritual. Pero el artista no puede, no debe permanecer sordo ante la
llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su
voluntad creadora. Sólo así obtiene la capacidad de transmitir también su fe a
otros. Un artista sin esa fe es como un pintor que hubiera nacido ciego.
Andreí
Tarkovsky, El arte como ansia de lo ideal, Bogotá, Universidad Nacional
de Colombia, 2003.
7. En el texto anterior,
se presenta una opinión donde:
A.
El autor reflexiona sobre la necesidad de la fe en la vida del ser humano.
B.
La conciencia establece la razón de la identidad humana.
C.
El consumidor es objeto de la civilización y de la conducta.
D.
La civilización reforma la identidad espiritual del ser humano.
8. El texto menciona la civilización
de prótesis, como un fenómeno resultado de:
A.
La
tristeza humana.
B.
La cuestión de la identidad humana.
C.
Las reflexiones en la moderna cultura de masas.
D.
Las nuevas tendencias espirituales en el ser humano.
9. Según el texto, el
artista no puede permanecer sordo ante la llamada de la verdad. Esta
afirmación niega que:
A.
Él haya cambiado su sentido de la existencia.
B.
Él se sienta inmerso en un mundo donde no puede estar.
C.
La verdad no sea importante en su voluntad creadora.
D.
Su quehacer se limite a la búsqueda de la fe.
10. A partir del texto, se establece que un
artista puede transmitir su fe a otros; esto es posible si se sostiene que:
A.
Él se mantiene firme ante lo que le corresponde como artista.
B.
La verdad es el sentido de su voluntad creadora.
C.
La verdad está distante de lo que quiere.
D.
Cuanto más cerca esté de la civilización, más fácil es llegar a la verdad.
11. Según el texto, la
nueva cultura de masas cierra al hombre el camino hacia las cuestiones
fundamentales de su existencia, este hecho se convierte para el artista en:
A.
El
llamado déla verdad.
B.
Un motivo para seguir adelante.
C.
Un
problema que resolver.
D.
La paradoja que ronda su vida.
12. Teniendo en cuenta lo
expresado por el autor; se puede afirmar que la acción de la verdad radica
principalmente en:
A.
El artista que trasciende en la sociedad.
B.
La fe como instrumento para hacer todo posible.
C.
La acción de la civilización por influir al ser humano en todo lo que hace.
D.
La cultura de masas que determina el nuevo rol del ser humano.
13. Desde el planteamiento del
autor, un análisis del papel de la fe en el artista sería interpretado como:
A.
Él paso a un mundo creador con más éxito.
B.
La verdadera existencia del arte.
C.
La capacidad de transmitir su identidad.
D.
Un paso importante dentro de su quehacer.
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON
ÚNICA RESPUESTA RESPONDA LAS
PREGUNTAS 14 A 18
DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
EL PASO DEL TIEMPO
Además del
cuidado especial para cada tipo de piel, el estado de ánimo y los ciclos de
vida influyen directamente en su textura. Con el paso del tiempo, la mujer
sufre pérdidas en la actividad hormonal. La renovación celular se hace cada
vez más lenta y el tejido epidérmico se vuelve fino. Así, disminuye su
principal protección frente a los agentes externos, aumentando su fragilidad y
flacidez.
Por otra parte, durante la menopausia,
la piel se vuelve más seca, padece excesiva sudoración, pierde elasticidad y
disminuye su cantidad de colágeno. Para ingresar en este momento de la vida con
una piel de buena textura, fuerte y resistente, es necesario cuidarla en Ios
años previos. De esa manera, la piel estará resguarda ante el cambio hormonal
futuro. Sin embargo, tanda es importante poner atención a los hábitos
cotidianos como no fumar, hacer ejercicio, protegerse del sol, mantener una
dieta sana y tomar gran cantidad de agua.
El
Espectador, revista Discovery Home & healt, Bogotá
No. 12, junio de 2006.
14. En el texto anterior/se destacan los elementos que
principalmente se relacionan con:
A.
El
cuidado de los hábitos alimenticios de la mujer.
B.
Los
hábitos y cuidados para la conservación de la piel de la mujer.
C.
La
vida saludable y los ejercicios de la mujer.
D.
La
vida normal de una mujer
15. En el texto,
se destaca una acción importante para ayudar a la protección de la piel de la
mujer contra agentes nocivos. Esta acción es:
A.
Poner
atención a los hábitos nocivos cotidianos
B.
La
renovación celular de la piel El cuidado de los hábitos alimenticios de la
mujer.
C.
Tener
en cuenta las edades de los cambios hormonales.
D.
Activar
los estados de ánimo de manera positiva.
16. Según el
texto, este fenómeno tiende a acentuarse más si:
A.
No se
intensifican los cuidados de la piel durante la menopausia.
B.
No se
combaten los agentes externos a tiempo
C.
No se
tiene asistencia profesional dirigida.
D.
No se
tienen cuidados en los años previos a la menopausia
17. De acuerdo con
el texto, la acción del paso del en contra de la piel de la mujer radica en:
A.
Las
diferencias que se van señalando con el aumento de la edad,
B.
La
transformación de los tejidos de manera
C.
La
disminución de la principal protección frente a los agentes externos.
D.
Los
cambios que se generan por la acción hábitos de vida cotidianos.
18. El texto
afirma que el estado de ánimo y los ciclos de vida influyen en la textura de la
piel. Esta afirmación niega que:
A.
Sea
el paso del tiempo el único agente nocivo para la piel de la mujer.
B.
Los
cuidados externos son los únicos que mantienen la textura de la piel.
C.
Los
cambios externos se dan por simple naturaleza
D.
Existan
otros agentes que perjudiquen la
piel de la mujer
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA
RESPUESTA RESPONDA LAS PREGUNTAS 19 A 35 DE
ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
FAHRENHEIT 451 (FRAGMENTO)
"¿Se dan cuenta, ahora, de por qué
los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida. La
gente comodona sólo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelo,
inexpresivas. Vivimos en una época en que las flores tratan de vivir de flores,
en lugar de crecer gracias a la lluvia y al negro estiércol. Incluso los fuegos
artificiales, pese a su belleza, proceden de la química de la tierra. Y, sin
embargo, pensamos que podemos crecer, alimentándonos con flores y fuegos
artificiales, sin completar el ciclo, de regreso a la realidad. Conocerá usted
la leyenda de Hércules y de Anteo, el gigantesco luchador, cuya fuerza era
increíble en tanto estaba firmemente plantado en tierra. Pero cuando Hércules
lo sostuvo en el aire, sucumbió fácilmente. Si en esta leyenda no hay algo que
puede aplicarse a nosotros, hoy, en esta ciudad, entonces es que estoy
completamente loco. Bueno, ahí está lo primero que he dicho que necesitábamos.
Calidad, textura de información".
—¿Y lo segundo?
—Ocio.
—Oh, disponemos de muchas horas después
del trabajo.
—De horas después del trabajo, sí, pero,
¿y tiempo para pensar? Si no se conduce un vehículo a ciento cincuenta
kilómetros por hora, de modo que sólo puede pensarse en el peligro que se
corre, se está interviniendo en algún juego o se está sentado en un salón, donde es imposible discutir con el televisor
de cuatro paredes. ¿Por qué? El televisor es "real". Es inmediato,
tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos.
Ray
Bradbury, Fahrenheit 451, Barcelona, Orbis, 1984.
19. Según el texto, los libros son temidos porque:
A.
Desfiguran la realidad.
B.
Abren la imaginación
C.
Obligan a pensar.
D.
Muestran la realidad
20. En
el contexto, "caras de luna llena" se puede entender como:
A.
Lo luminoso.
B.
Lo transparente.
C.
Lo muy claro.
D.
Lo que no tiene materia.
21.
La palabra comodona
puede ser reemplazada por:
A.
cómoda.
B.
simple.
C.
Consumista
D.
Práctica
22. La fuerza de Anteo dependía :
A.
Del aire
B.
Del fuego
C.
Del agua
D.
De la tierra.
23.
Según el texto, el hombre:
A.
Se ha vuelto ocioso
B.
Carece de tiempo de ocio
C.
Tiene muchas horas de ocio
D.
No tiene tiempo después del trabajo.
24. Según el texto, lo que más necesita el hombre
de hoy es:
A.
Información útil
B.
Información sencilla
C.
Información real
D.
Información completa
25. El hecho es que la televisión:
A.
Es un entretenimiento saludable
B.
Puede tener alcances educativos
C.
Llega a todas partes
D.
Manipula a los televidentes.
26. Lo cierto es que la leyenda de Hércules y
Anteo podría aplicarse a nuestro mundo actual porque:
A.
Hemos perdido contacto con la realidad
B.
Andamos siempre acosados por el paso del tiempo
C.
No tenemos tiempo para la lectura
D.
No tenemos tiempo para nosotros.
27. Que los libros sean odiados y temidos puede
resultar siendo una dolorosa realidad, especialmente, si tenemos en cuenta:
A.
El costo de los libros.
B.
La literatura trivial que llena los supermercados
C.
Que la sociedad actual no forma lectores críticos
D.
Que un buen lector es, por lo regular, un fuerte
crítico de la realidad.
28. En este diálogo, Bradbury:
A.
Revela una de sus preocupaciones centrales frente a
la cultura contemporánea
B.
Exhibe sus dotes de magistral narrador
C.
Contrapone dos divisiones de la realidad
D.
Pinta una sociedad futura pero no muy lejana
29. Es evidente que la expresión “te lo dice a
gritos” hay una figura ciertamente:
A.
Hiperbólica
B.
Literal
C.
Poética
D.
Sarcástica
30. Bradbury apela a la leyenda de Hércules y
Anteo para:
A.
Mostrar que el problema viene de mucho tiempo atrás
B.
Extraer de ella un significado profundo
C.
Dar al texto un estilo poétco y metafórico
D.
Convencernos de la importancia del tema que está
tratando
31. La palabra “real” aparece entre comillas
para:
A.
Llamar la atención
B.
Resaltar su significado
C.
Poner en duda su propio uso
D.
Querer decir todo lo contrario
32. La expresión “televisor de cuatro paredes”
alude muy probablemente al:
A.
Futuro tecnológico
B.
Poder abrasador de la televisión
C.
Efecto estereofónico de los televisores
D.
Cuarto en el que se encuentran los personajes del
diálogo
33. ¿Qué argumentos permiten confirmar o negar la
afirmación de Beaty (el personaje que habla en esta novela) en el sentido de
que “es imposible discutir con el televisor”?
A.
Es un modelo de comunicación unidireccional
B.
Nadie está dispuesto a escuchar del otro lado
C.
La opinión de los televidente no cuenta
D.
Se impone de manera generalizada sin discusión
34. ¿Con qué tipos de imágenes pintarías a “la
gente cómoda”?
A.
Con una caricatura
B.
Con una fotografá
C.
Con un comercial
D.
Con un video-clip
35. ¿Qué implicación podría tener el uso de la
expresión “El televisor de cuatro paredes”? Alude acaso a:
A.
La
forma cuadrada de la pantalla
B.
La
caja del aparato
C.
La
cuadrícula mental de la que es víctima el televidente
D.
Un
futuro en que viviremos rodeados de pantallas de televisión
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON
ÚNICA RESPUESTA RESPONDA LAS
PREGUNTAS 36 A 42
DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
ANUNCIOS TELEVISIVOS
Hace algún tiempo, vi un
anuncio delicioso en la televisión: un perro
era abandonado en la carretera y sus ojos imploraban que no lo abandonaran. Era
un pequeño poema tierno y triste, algo cruel, quizás. Me gustan mucho más los
anuncios que muchas películas malas o banales que lejos de divertir o educar,
solamente nos vuelven estúpidos. Los anuncios son ideales por tres motivos. El
primero: son cortos y concisos. El segundo: en ellos aparecen
frecuentemente juegos de palabras. Y, en
tercer lugar, aunque no menos importante: nos llegan de una forma fulminante,
como un pequeño rayo de inspiración. Así, descartando los mensajes subliminales
y las bobadas del tipo "sea libre con este coche deportivo", un
pequeño poema vale más que ciento veinte minutos de aburrimiento.
http://sindarin.upf.es/cr/casacd/parraejcs.htmffejem
36. Según la
estructura del párrafo, puede decirse que la oración que recoge la tesis de él
es:
A.
Hace
algún tiempo, vi un anuncio delicioso en la televisión: un perro era abandonado
en la carretera y sus ojos imploraban que no lo abandonaran.
B.
Era
un pequeño poema tierno y triste, algo cruel, quizás.
C.
Me
gustan mucho más los anuncios que muchas películas malas o banales que, lejos
de divertir o educar, solamente nos vuelven estúpidos.
D.
Así,
descartando los mensajes subliminales y las bobadas del tipo "sea libre
con este coche deportivo", un pequeño poema vale más que ciento veinte minutos de aburrimiento'
37 La función
que desempeñan las frases iniciales es de:
A.
Conclusión
final o cierre
B.
Argumentos
numerados.
C.
Tesis
central
D.
Introducción
al tema.
38. Cuando el
autor numera tres oraciones en el texto, pretende:
A.
Presentar
ejemplos que sustentan su tesis.
B.
Considerar
ideas que son antítesis en el texto.
C.
Emplear
conclusiones que fortalecen su posición frente al tema.
D.
Explicar
las razones por las cuales es válida la tesis central.
39. Se puede afirmar que la intención de la última
oración del texto es:
A.
Asumir
una posición adversa a la intención de la tesis.
B.
Reafirmar
lo planteado en la tesis central.
C.
Considerar
lo expuesto como una posibilidad dentro de muchas otras
D.
Suponer
que frente a las ideas propuestas, existe solamente una posición dominante.
40. La palabra "delicioso", empleada en el
primer renglón del texto, sugiere que:
A.
Lo
referido despierta, en el autor,
estímulos dirigidos al sentido del gusto.
B.
Para
el autor, los anuncios televisivos despiertan sus apetitos más profundos.
C.
Además
de la denotación particular del término, éste tiene otras connotaciones.
D.
El
autor tiene problemas con el significado específico de algunos términos.
41. Se podría decir que las razones por las cuales,
para el autor, son "preferibles los comerciales que las películas son:
A.
La
brevedad, La recursividad semántica y la precisión del mensaje
B.
La
rapidez del mensaje, las múltiples significaciones de las palabras empleadas y
la duración.
C.
La
concisión, la brevedad y la pertinencia.
D.
La
intencionalidad del anuncio, las implicaciones sociales y los diversos usos
lingüísticos.
42. Según el contenido del texto, es posible afirmar
que para el autor:
A.
Las
películas banales tiene la función de divertir o de educar al espectador.
B.
La
cinematografía se Justifica solamente en la medida en que produce anuncios
televisivos.
C.
Los
anuncios televisivos son pequeñas obras de arte dentro de un bodrio.
D.
La
función de las películas es convertir en estúpidos a los espectadores.
EXITOS
Ya casi lo logras....
Sigue visitando este BLOG, tenemos muchas sorpresas para ti...






3 comentarios:
Y cuales son las respuestas? porfavor??
ya lo solucione pero necesito saber si es lo hice bien o lo hice mal, por favor me puedes dar las respuestas. gracias.
Me podrían regalar las respuestas porfavor
Publicar un comentario