Subscribe Now!

martes, 16 de septiembre de 2014

Lectura 5


Con esta prueba te darás cuenta si has avanzado en el  proceso Lecto escritor. Pero sigue adelante , no te desanimes...

Prueba de Lenguaje

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA      RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A 6  DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
DIOS


¡Siento a Dios que camina
tan en mí, con la tarde y con el mar.
Con él nos vamos juntos. Anochece.
¡Con él anochecemos, Orfandad..

¡Pero yo siento a Dios. Y hasta parece
que él me dicta no sé qué buen color.
Como un hospitalario, es bueno y triste;
mustia un dulce desdén de enamorado:
debe dolerle mucho el corazón.

Oh, Dios mío, recién a tí me llego,
hoy qué amo tanto en esta tarde; hoy
que en la falsa balanza de unos senos,
mido y lloro una frágil creación.

Y tú, cuál llorarás... tú, enamorado
de tanto enorme seno girador...
Yo te consagro, Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón

César Vallejo, en Antología poética, revista Señal que cabalgamos, Bogotá, F.C.H., Universidad Nacional de Colombia, No. 28, 2003.

1. En el texto anterior, el autor expresa un sentimiento definido hada Dios; desde este enfoque, un análisis de la finalidad del texto sería interpretado como:
A.        La petición del más infinito amor para con los seres humanos.
B.        Una exaltación de la magnificencia de Dios
C.        La acción de gracias por el gran amor de Dios hacia la humanidad.
D.        El sentimiento correspondido entre los seres humanos.
2.  Según el texto. Dios es un ser que:
A.        Camina al lado de los seres humanos.
B.        Dicta el buen color de la vida del ser humano.
C.        Espera pacientemente que las personas acudan a él.
D.        Expresa el más grande amor hada las personas.
3.  El texto afirma que a Dios se le puede sentir, esto es posible si se sostiene que:
A.        Creer en su existencia es necesario para la vida del ser humano
B.        Dios es el creador de cuanto existe y por tal razón es digno de adorar.
C.        Es un ser al que hay que consagrar por el hecho de ser superior.
D.        Es bueno y triste como un hospitalario que siempre nos ayuda;
4.  El texto enfatiza en el dolor que Dios siente en el cora­zón. Si como creyentes en Dios pensáramos, este he­cho podría ser el resultado de:
A.        La orfandad de la persona que vive sin un ser supremo.
B.        La mustia existencia del hombre alejado de los demás.
C.        Las ofensas que le hacemos sin necesitar de su ayuda.
D.        El mundo que se levanta a diario con la fe puesta en él.
5. En el texto, el autor hace un llamado a:
A.        Conocer a Dios en todas las manifestaciones de la vida.
B.        Buscar la comunión con Dios constantemente.
C.        Saber que Dios existe y de esa manera creer en él.
D.        Diferenciar a Dios de los seres humanos.
6.  De acuerdo con el texto anterior, se puede concluir que:
A.        Dios es un ser que está presente para los pocos que, como el autor, creen en él.
B.        Dios busca la comunión con las personas a través del amor.
C.        Los sentimientos del ser humano dependen de su propia vida
D.        El amor es un sentimiento que los seres humanos tienen si así lo desean


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA      RESPONDA LAS PREGUNTAS  7 A  13  DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
¿PERO QUÉ ES LA VERDAD?


Una de las características más tristes de nuestros tiempos es, en mi opinión, el hecho de que hoy en día una per­sona corriente queda definitivamente separada de todo aquello que hace referencia a una reflexión sobre lo bello y lo eterno. La moderna cultura de masas —una civiliza­ción de prótesis— pensada para el "consumidor", mutila las almas, cierra al hombre cada vez más el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, hacia el tomar conciencia de su propia identidad como ser espiritual. Pero el artista no puede, no debe permanecer sordo ante la llamada de la verdad, que es lo único capaz de determinar y disciplinar su voluntad creadora. Sólo así obtiene la capacidad de transmitir también su fe a otros. Un artista sin esa fe es como un pintor que hubiera na­cido ciego.
Andreí Tarkovsky, El arte como ansia de lo ideal, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2003.


7. En el texto anterior, se presenta una opinión donde:
A.        El autor reflexiona sobre la necesidad de la fe en la vida del ser humano.
B.        La conciencia establece la razón de la identidad hu­mana.
C.        El consumidor es objeto de la civilización y de la conducta.
D.        La civilización reforma la identidad espiritual del ser humano.
8. El texto menciona la civilización de prótesis, como un fenómeno resultado de:
A.        La tristeza humana.
B.        La cuestión de la identidad humana.
C.        Las reflexiones en la moderna cultura de masas.
D.        Las nuevas tendencias espirituales en el ser humano.
9. Según el texto, el artista no puede permanecer sordo ante la llamada de la verdad. Esta afirmación niega que:
A.        Él haya cambiado su sentido de la existencia.
B.        Él se sienta inmerso en un mundo donde no puede estar.             
C.        La verdad no sea importante en su voluntad creadora.
D.        Su quehacer se limite a la búsqueda de la fe.
10.  A partir del texto, se establece que un artista puede transmitir su fe a otros; esto es posible si se sostiene que:
A.        Él se mantiene firme ante lo que le corresponde como artista.
B.        La verdad es el sentido de su voluntad creadora.
C.        La verdad está distante de lo que quiere.
D.        Cuanto más cerca esté de la civilización, más fácil es llegar a la verdad.
11. Según el texto, la nueva cultura de masas cierra al hombre el camino hacia las cuestiones fundamentales de su existencia, este hecho se convierte para el artista en:
A.        El llamado déla verdad.
B.        Un motivo para seguir adelante.
C.        Un problema que resolver.
D.        La paradoja que ronda su vida.
12. Teniendo en cuenta lo expresado por el autor; se puede afirmar que la acción de la verdad radica principalmente en:         
A.        El artista que trasciende en la sociedad.    
B.        La fe como instrumento para hacer todo posible.
C.        La acción de la civilización por influir al ser humano en todo lo que hace.
D.        La cultura de masas que determina el nuevo rol del ser humano.
13. Desde el planteamiento del autor, un análisis del papel de la fe en el artista sería interpretado como:
A.        Él paso a un mundo creador con más éxito.
B.        La verdadera existencia del arte.
C.        La capacidad de transmitir su identidad.
D.        Un paso importante dentro de su quehacer.      


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA      RESPONDA LAS PREGUNTAS  14  A 18  DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
EL PASO DEL TIEMPO


Además del cuidado especial para cada tipo de piel, el estado de ánimo y los ciclos de vida influyen directa­mente en su textura. Con el paso del tiempo, la mujer sufre pérdidas en la actividad hormonal. La renova­ción celular se hace cada vez más lenta y el tejido epi­dérmico se vuelve fino. Así, disminuye su principal protección frente a los agentes externos, aumentando su fragilidad y flacidez.
Por otra parte, durante la menopausia, la piel se vuelve más seca, padece excesiva sudoración, pierde elastici­dad y disminuye su cantidad de colágeno. Para ingresar en este momento de la vida con una piel de buena textura, fuerte y resistente, es necesario cuidarla en Ios años previos. De esa manera, la piel estará resguarda ante el cambio hormonal futuro. Sin embargo, tanda es importante poner atención a los hábitos cotidianos como no fumar, hacer ejercicio, protegerse del sol, mantener una dieta sana y tomar gran cantidad de agua.
El Espectador, revista Discovery Home & healt, Bogotá No. 12, junio de 2006.


14. En el texto anterior/se destacan los elementos que principalmente se relacionan con:
A.        El cuidado de los hábitos alimenticios de la mujer.
B.        Los hábitos y cuidados para la conservación de la piel de la mujer.
C.        La vida saludable y los ejercicios de la mujer.
D.        La vida normal de una mujer
15.  En el texto, se destaca una acción importante para ayu­dar a la protección de la piel de la mujer contra agentes nocivos. Esta acción es:
A.        Poner atención a los hábitos nocivos cotidianos
B.        La renovación celular de la piel El cuidado de los hábitos alimenticios de la mujer.
C.        Tener en cuenta las edades de los cambios hormonales.
D.        Activar los estados de ánimo de manera positiva.
16.  Según el texto, este fenómeno tiende a acentuarse más si:
A.        No se intensifican los cuidados de la piel durante la menopausia.
B.        No se combaten los agentes externos a tiempo
C.        No se tiene asistencia profesional dirigida.
D.        No se tienen cuidados en los años previos a la menopausia
17.  De acuerdo con el texto, la acción del paso del en contra de la piel de la mujer radica en:
A.        Las diferencias que se van señalando con el aumento de la edad,
B.        La transformación de los tejidos de manera
C.        La disminución de la principal protección frente a los agentes externos.
D.        Los cambios que se generan por la acción hábitos de vida cotidianos.
18.  El texto afirma que el estado de ánimo y los ciclos de vida influyen en la textura de la piel. Esta afirmación niega que:
A.        Sea el paso del tiempo el único agente nocivo para la piel de la mujer.
B.        Los cuidados externos son los únicos que mantienen la textura de la piel.
C.        Los cambios externos se dan por simple naturaleza
D.        Existan otros  agentes que perjudiquen la piel de la mujer


PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA      RESPONDA LAS PREGUNTAS   19  A  35  DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
FAHRENHEIT 451 (FRAGMENTO)


      "¿Se dan cuenta, ahora, de por qué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida. La gente comodona sólo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelo, inexpresivas. Vivimos en una época en que las flores tratan de vivir de flores, en lugar de crecer gracias a la lluvia y al negro estiércol. Incluso los fuegos ar­tificiales, pese a su belleza, proceden de la química de la tierra. Y, sin embargo, pensamos que podemos crecer, alimentándonos con flores y fuegos artificiales, sin completar el ciclo, de regreso a la realidad. Conocerá usted la leyenda de Hércules y de Anteo, el gigantesco luchador, cuya fuerza era increíble en tanto estaba firmemente plantado en tierra. Pero cuando Hércules lo sostuvo en el aire, sucumbió fácilmente. Si en esta leyenda no hay algo que puede aplicarse a nosotros, hoy, en esta ciudad, entonces es que estoy completamente loco. Bueno, ahí está lo primero que he dicho que necesitábamos. Calidad, textura de información".
—¿Y lo segundo?
—Ocio.
—Oh, disponemos de muchas horas después del trabajo.
—De horas después del trabajo, sí, pero, ¿y tiempo para pensar? Si no se conduce un vehículo a ciento cincuen­ta kilómetros por hora, de modo que sólo puede pensarse en el peligro que se corre, se está interviniendo en algún juego o se está sentado en un salón,  donde es imposible discutir con el televisor de cuatro paredes. ¿Por qué? El televisor es "real". Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos.
Ray Bradbury, Fahrenheit 451, Barcelona, Orbis, 1984.


19. Según el texto, los libros son temidos porque:
A.        Desfiguran la realidad.
B.        Abren la imaginación
C.        Obligan a pensar.
D.        Muestran la realidad

20.  En el contexto, "caras de luna llena" se puede enten­der como: 
A.        Lo luminoso.
B.        Lo transparente.
C.        Lo muy claro.
D.        Lo que no tiene materia.

21. La palabra comodona puede ser reemplazada por:
A.        cómoda.
B.        simple.
C.        Consumista
D.        Práctica

22.  La fuerza de Anteo dependía :
A.        Del aire
B.        Del fuego
C.        Del agua
D.        De la tierra.

23. Según el texto, el hombre:
A.        Se ha vuelto ocioso
B.        Carece de tiempo de ocio
C.        Tiene muchas horas de ocio
D.        No tiene tiempo después del trabajo.

24.  Según el texto, lo que más necesita el hombre de hoy es:
A.        Información útil
B.        Información sencilla
C.        Información real
D.        Información completa

25.  El hecho es que la televisión:
A.        Es un entretenimiento saludable
B.        Puede tener alcances educativos
C.        Llega a todas partes
D.        Manipula a los televidentes.

26.  Lo cierto es que la leyenda de Hércules y Anteo podría aplicarse a nuestro mundo actual porque:
A.        Hemos perdido contacto con la realidad
B.        Andamos siempre acosados por el paso del tiempo
C.        No tenemos tiempo para la lectura
D.        No tenemos tiempo para nosotros.
27.  Que los libros sean odiados y temidos puede resultar siendo una dolorosa realidad, especialmente, si tenemos en cuenta:
A.        El costo de los libros.
B.        La literatura trivial que llena los supermercados
C.        Que la sociedad actual no forma lectores críticos
D.        Que un buen lector es, por lo regular, un fuerte crítico de la realidad.
28.  En este diálogo, Bradbury:
A.        Revela una de sus preocupaciones centrales frente a la cultura contemporánea
B.        Exhibe sus dotes de magistral narrador
C.        Contrapone dos divisiones de la realidad
D.        Pinta una sociedad futura pero no muy lejana
29.  Es evidente que la expresión “te lo dice a gritos” hay una figura ciertamente:
A.        Hiperbólica
B.        Literal
C.        Poética
D.        Sarcástica

30.  Bradbury apela a la leyenda de Hércules y Anteo para:
A.        Mostrar que el problema viene de mucho tiempo atrás
B.        Extraer de ella un significado profundo
C.        Dar al texto un estilo poétco y metafórico
D.        Convencernos de la importancia del tema que está tratando
31.  La palabra “real” aparece entre comillas para:
A.        Llamar la atención
B.        Resaltar su significado
C.        Poner en duda su propio uso
D.        Querer decir todo lo contrario

32.  La expresión “televisor de cuatro paredes” alude muy probablemente al:
A.        Futuro tecnológico
B.        Poder abrasador de la televisión
C.        Efecto estereofónico de los televisores
D.        Cuarto en el que se encuentran los personajes del diálogo

33.  ¿Qué argumentos permiten confirmar o negar la afirmación de Beaty (el personaje que habla en esta novela) en el sentido de que “es imposible discutir con el televisor”?
A.        Es un modelo de comunicación unidireccional
B.        Nadie está dispuesto a escuchar del otro lado
C.        La opinión de los televidente no cuenta
D.        Se impone de manera generalizada sin discusión
34.  ¿Con qué tipos de imágenes pintarías a “la gente cómoda”?
A.        Con una caricatura
B.        Con una fotografá
C.        Con un comercial
D.        Con un video-clip

35.  ¿Qué implicación podría tener el uso de la expresión “El televisor de cuatro paredes”? Alude acaso a:
A.         La forma cuadrada de la pantalla
B.         La caja del aparato
C.        La cuadrícula mental de la que es víctima el televidente
D.        Un futuro en que viviremos rodeados de pantallas de televisión



PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA      RESPONDA LAS PREGUNTAS  36  A 42  DE ACUERDO CON ELSIGUIENTE TEXTO
ANUNCIOS TELEVISIVOS


      Hace algún tiempo, vi un anuncio delicioso en la televisión: un perro era abandonado en la carretera y sus ojos imploraban que no lo abandonaran. Era un pequeño poema tierno y triste, algo cruel, quizás. Me gustan mucho más los anuncios que muchas películas malas o banales que lejos de divertir o educar, solamente nos vuelven estúpidos. Los anuncios son ideales por tres motivos. El primero: son cortos y concisos. El segundo: en ellos aparecen frecuentemente  juegos de palabras. Y, en tercer lugar, aunque no menos importante: nos llegan de una forma fulminante, como un pequeño rayo de inspiración. Así, descartando los mensajes subliminales y las bobadas del tipo "sea libre con este coche deportivo", un pequeño poema vale más que ciento veinte minutos de aburrimiento.
http://sindarin.upf.es/cr/casacd/parraejcs.htmffejem


36.  Según la estructura del párrafo, puede decirse que la oración que recoge la tesis de él es:
A.        Hace algún tiempo, vi un anuncio delicioso en la televisión: un perro era abandonado en la carretera y sus ojos imploraban que no lo abandonaran.
B.        Era un pequeño poema tierno y triste, algo cruel, quizás.
C.        Me gustan mucho más los anuncios que muchas películas malas o banales que, lejos de divertir o educar, solamente nos vuelven estúpidos.
D.        Así, descartando los mensajes subliminales y las bobadas del tipo "sea libre con este coche deportivo", un pequeño poema vale más que ciento veinte minutos de aburrimiento'

37   La función que desempeñan las frases iniciales es de:
A.        Conclusión final o cierre
B.        Argumentos numerados.
C.        Tesis central
D.        Introducción al tema.

38.  Cuando el autor numera tres oraciones en el texto, pretende:
A.        Presentar ejemplos que sustentan su tesis.
B.        Considerar ideas que son antítesis en el texto.
C.        Emplear conclusiones que fortalecen su posición frente al tema.
D.        Explicar las razones por las cuales es válida la tesis central.

39. Se puede afirmar que la intención de la última oración del texto es:
A.        Asumir una posición adversa a la intención de la tesis.
B.        Reafirmar lo planteado en la tesis central.
C.        Considerar lo expuesto como una posibilidad dentro de muchas otras
D.        Suponer que frente a las ideas propuestas, existe solamente una posición dominante.

40. La palabra "delicioso", empleada en el primer renglón del texto, sugiere que:
A.        Lo referido despierta, en el autor, estímulos dirigidos al sentido del gusto.
B.        Para el autor, los anuncios televisivos despiertan sus apetitos más profundos.
C.        Además de la denotación particular del término, éste tiene otras connotaciones.
D.        El autor tiene problemas con el significado específico de algunos términos.

41. Se podría decir que las razones por las cuales, para el autor, son "preferibles los comerciales que las películas son:
A.        La brevedad, La recursividad semántica y la precisión del mensaje
B.        La rapidez del mensaje, las múltiples significaciones de las palabras empleadas y la duración.
C.        La concisión, la brevedad y la pertinencia.
D.        La intencionalidad del anuncio, las implicaciones sociales y los diversos usos lingüísticos.

42. Según el contenido del texto, es posible afirmar que para el autor:
A.        Las películas banales tiene la función de divertir o de educar al espectador.
B.        La cinematografía se Justifica solamente en la medi­da en que produce anuncios televisivos.
C.        Los anuncios televisivos son pequeñas obras de arte dentro de un bodrio.
D.        La función de las películas es convertir en estúpidos a los espectadores.



EXITOS

Ya casi lo logras....

Sigue visitando este BLOG, tenemos muchas sorpresas para ti...






3 comentarios:

Y cuales son las respuestas? porfavor??

ya lo solucione pero necesito saber si es lo hice bien o lo hice mal, por favor me puedes dar las respuestas. gracias.

Me podrían regalar las respuestas porfavor

Publicar un comentario