Lee cuidadosamente los textos y responde...Luego compara tus
respuestas. Si no estás de acuerdo discute la respuesta en el foro
Ejercicio 1
Cuando
uno compra un objeto tecnológico nuevo, compra la ilusión más importante de los
tiempos modernos: la ilusión de la velocidad y de la ubicuidad.
El objeto
promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más
personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya
a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más
sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad,
solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en
parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se
cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto
sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos
que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder
directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos.
Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que
todos nos habremos convertido en una de ellas.
1.
¿Cuál podría ser el título del texto?
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos.
B. La adicción de los objetos tecnológicos.
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas.
D. La velocidad de los objetos tecnológicos.
2. Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos
¿cuál es una afirmación del autor?
A. Cada objeto con que contribuya a acortar el espacio y el tiempo.
A. Cada objeto con que contribuya a acortar el espacio y el tiempo.
B. Los objetos no ofrecen promesas.
C. Las máquinas siempre existirán.
D. Los amos necesitan sirvientes.
3.
Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del
autor?
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso.
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes.
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra.
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán.
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso.
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes.
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra.
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán.
4. ¿Cuál es el sentido de la palabra «ubicuidad» en
el texto?
A. La relación con diferentes lugares y tiempos.
B. La promesa de ser más veloz.
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios.
D. La ilusión de ahorrar el tiempo.
A. La relación con diferentes lugares y tiempos.
B. La promesa de ser más veloz.
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios.
D. La ilusión de ahorrar el tiempo.
5. ¿Cuál es el sentido de la palabra «sintetizada»
en el texto?
A. Una palabra que hace referencia a la electrónica.
A. Una palabra que hace referencia a la electrónica.
B. La promesa de ser más exacto.
C. Un opuesto de grande.
D Una versión más resumida de la realidad.
D Una versión más resumida de la realidad.
6. ¿Cuál es el sentido de la palabra «portátiles»
en el texto?
A. Soluciones tecnológicas.
A. Soluciones tecnológicas.
B. La posibilidad de adherir al cuerpo cualquier dispositivo.
C. Computadores.
D. Que se pueden conectar a cualquier dispositivo.
C. Computadores.
D. Que se pueden conectar a cualquier dispositivo.
7. ¿Cuál es la enseñanza del texto?
A. Pensar que las máquinas y los seres humanos siempre estarán en conflicto.
A. Pensar que las máquinas y los seres humanos siempre estarán en conflicto.
B. Que los portátiles son necesarios, más que ayer.
C. Crear conciencia sobre el uso de las tecnologías.
D. Tomar distancia frente a la electrónica y sus aparatos.
8. ¿Cuál es la enseñanza de la siguiente
afirmación: “Llegará la era en la que
no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas”?
A. Es una consecuencia lógica sino tomamos conciencia del uso tecnológico.
A. Es una consecuencia lógica sino tomamos conciencia del uso tecnológico.
B. Es una visión muy negativa de
la realidad.
C. Es una visión optimista de la realidad.
D. Es un efecto de no limitar a la tecnología.
9. En su orden, las siguientes acciones están
organizadas en el texto así: 1. USAR 2.
ANULAR 3. CONECTAR 4. USAR
A. 1, 3, 4, 2
B. 1, 2, 3 ,4
C. 3, 4, 1, 2
D. 4, 2,
1, 3
10. En su orden, las siguiente sustantivos están
organizados en el texto así: 1.
MÁQUINAS 2. APÉNDICE 3. OBJETO
4. CUERPO
A. 1, 3, 4, 2
B. 1, 2, 3 ,4
C. 3, 2, 4, 1
D. 4, 2,
1, 3
11. ¿Cuál es el tema desarrollado en el texto?
A. La relación hombre y máquina
A. La relación hombre y máquina
B. Consecuencias de las tecnologías
C. Las promesas de la tecnología.
D. La realidad de las máquinas.
12. La idea del autor, cuando afirma que llegará la
era en la que no usaremos las
máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas, puede contrarrestarse
por medio de:
A. Aniquilación de la maquinaria.
B. Uso consiente e inteligente de la tecnología.
C. Transformación de nuestros principios.
D. Fomento de la economía mundial.
13. Convertirnos en sirvientes y en amos a causa
del uso de la tecnología es
A. Una comparación.
B. Una ironía.
C. Una fantasía.
D. Una epifanía.
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com/2013/12/ejercicios-de-comprension-lectora-para_4.html
(Recuperado 19 de abril de 2014)






5 comentarios:
Hola!!! qué tal? son Nidia de Paraguay, y estamos queriendo usar el instrumento o test de compresión lectora y nos gustaría saber quién o quiénes son los autores, podrías decirnos??
I las respuestas
Pregunta 1;
La velocidad dd los objetos tecnológicos
La respuesta 2
Mostrar las respuestas correspondiente del texto
Publicar un comentario